(Adaptación de la novela Rebeca de Daphne du Maurier)
Director: Alfred Hitchcock
Música: Franz Waxman
-Programa de mano-
(Veo que en el programa, la siguiente película anunciada era
'Vinieron las lluvias', del año 1939,
'Vinieron las lluvias', del año 1939,
adaptación de la novela del mismo título de Louis Bromfield.)
programa de mano-
No sé qué año sería el de su proyección en el cine Avenida de Burgos.
En España, en Madrid, el estreno fue 10 diciembre 1942
En España, en Madrid, el estreno fue 10 diciembre 1942
--------------------------
Fotografía del libro
Rebeca (novela)
--------------------------
Abejita de la Vega, en su perfil nos dice que su película favorita es 'REBECA'; traigo el programa de mano de cine de la película de Hitchcock.
y una fotografía -de mi ejemplar (Salvat, edición de 1995)-
No sé qué año sería el de su proyección en el cine Avenida de Burgos, pero seguramente fue antes de los años cincuenta.
-----------------
--------------
También había prometido a mi tocaya y paisana Mª Ángeles -Abejita de la Vega- que escribiría sobre nuestro colegio.--------------
Al leer su entrada he decidido cumplir hoy mi palabra, e iniciar una serie con los recuerdos del "Grupo Escolar", de Burgos. He ido a mi archivo, y he encontrado unas fotografías de una actuación 'teatral'. En una de ellas, estamos unas cuantas alumnas alrededor de nuestra querida señorita Pilar Izquierdo, y aparecen llevando el uniforme; yo -como actuaba- iba vestida tal cual se me ve. De paso, contesto su pregunta diciéndole que, al igual que ella, vestí la bata blanca, y llevé el cuello duro, con botoncito o polea, y la chalina azul con lunares blancos.
Dejo dos fotografías, mías, del 'día de las comedias', en la que mi papel era de 'la Gramática'.
Gelu |
Gelu
(He recortado las imágenes, pues no sé si a las demás compañeras les gustaría o no aparecer en internet).Mirándolas, he recordado -¡medio siglo después!- algunas de las frases que me tocaba decir:
"[...]¡Basta ya de disputas necias!. ¿La nobleza de la sangre?. Oíd todos mi respuesta:
Todos tenéis su razón. Cada cual en su materia es señor y amo del mundo y los hombres os respetan; más todos necesitamos apoyarnos con firmeza, unos en otros y así es nuestra gloria completa."
(E iban diciendo. Aunque no sé quién)
"- Muy bien dicho!
-¡ Es la verdad!.
- ¡Qué prudencia!
- ¡Qué maestra!
[...]-¡ Siempre ha sido la Gramática del saber humano reina!".
No sé el título de la obra, pero debía ser la discusión por ver si eran más importantes las artes o las ciencias. Las otras niñas actuantes representaban e iban vestidas de Geografía, Pintura, Música, ...
En el lugar elegido, como se ve en la fotografía había una pequeña escultura de la
Purísima Concepción. Por lo reciente, me ha venido a la cabeza la 'Sonata de otoño' de Valle-Inclán, y la
Algo que me ha llamado la atención, en el reverso de las fotos el nombre del fotógrafo, y ¡su número de teléfono de cuatro cifras!.
Añadiré que en otras que nos hicimos en la clase, en el fondo, se veía el armario en el que guardábamos los libros de lectura, y sobre él dos macetas con plantas; a la izquierda, colgados en la pared, dos tiestos más pequeños que parece que contenían cactus.
Purísima Concepción. Por lo reciente, me ha venido a la cabeza la 'Sonata de otoño' de Valle-Inclán, y la
Pág. 65[...]”Solo una cosa le he pedido a la Virgen de la Concepción y creo que va a concedérmela...Tenerte a mi lado en la hora de la muerte”.
-------------------------- Algo que me ha llamado la atención, en el reverso de las fotos el nombre del fotógrafo, y ¡su número de teléfono de cuatro cifras!.
Añadiré que en otras que nos hicimos en la clase, en el fondo, se veía el armario en el que guardábamos los libros de lectura, y sobre él dos macetas con plantas; a la izquierda, colgados en la pared, dos tiestos más pequeños que parece que contenían cactus.
-------------------
Gelu. me encantan tus entradas, ademas tienes una maravillosa memoria fotografia.....Gracias por compartir tus anecdotas.....Curiosamente me han hecho recordar mis andainas en el mundo del teatro a los quince años.....LAstima que no guardo fotos....solo mis recuerdos, mas entrañables.
ResponderEliminarBuenas noches, Ángel Utrera:
ResponderEliminarMira, en el libro 'Rebeca' de la fotografía, se lee:
pág.45[...]-Hace un rato hablaba usted de un invento, un procedimiento para hacer vivir de nuevo un recuerdo. Me dijo que quisiera usted poder vivir lo pasado de nuevo cuando quisiera. No estoy de acuerdo con esos deseos. Todos mis recuerdos son amargos, y prefiero prescindir de ellos[...]Aquellos días acabaron, se han borrado”
pág.229[...]Todos reíamos. Y cantábamos: “¿Han de olvidarse los amigos de antaño?”
y hay una nota del traductor que nos dice:
“Tiempos de antaño” primeras palabras del refrán de unos versos así titulados del genial poeta escocés Robert Burns 1759-1796, que los ingleses y los escoceses cantan en corro, cogidos de la mano al final de las fiestas, sobre todo si son de despedida. Se suele cantar solamente la primera estrofa: ¿Han de olvidarse los amigos de antaño?(N.del T.)
Un abrazo.
¡Que bien te veo en la foto!, con tu corona de reina, ahí es nada.
ResponderEliminar¡Y que memorión!, parece increíble como permanecen indelebles tantas cosas en nuestra cabeza.
Me encanta ver esos programas antiguos de las películas, bueno, los modernos también me gustan sólo que los de antes tienen ese color especial.
biquiños,
Aldabra
Buenas noches, Aldabra:
ResponderEliminarLa corona, de fabricación propia, era de cartón pintado con purpurina.
El traje una colcha de cama color granate.
El vestido que asoma, un sencillo camisón, que según veo me estaba corto.
Mirar fotografías, es uno de los ejercicios mejores para que afloren los recuerdos. Lo practico a menudo con mi madre, y de paso me viene muy bien a mí.
Los programas antiguos presentan las manchas del tiempo. El papel no era muy bueno, ni las tintas, y han pasado muchos años.
Abrazos.
Recuerdo perfectamente esa imagen y el nicho donde estaba colocada. Una Gramática muy guapa y una obra muy alegórica, quizás demasiado para unas niñas. Me gustaría ver las fotos sin recortar, el aramarito, los tiestos y a Pilar Izquierdo. El recuerdo que yo tengo era de una mujer grande y hombruna, muy poco dulce. Esa era la señorita Pilar que recuerdo, tal vez sea otra con el mismo nombre. La Pilar que yo digo me hizo pasar un rato muy malo cierta vez...y eso que no me daba clase.
ResponderEliminarHasta ahora no había visto esta entrada.
Besos
Buenas noches, Abejita de la Vega:
ResponderEliminarEs imperdonable haber dejado sin contestar este comentario, tanto tiempo.
Creí que lo había hecho.
La señorita Pilar era un trozo de pan bendito. Era muy buena.
Con seguridad no fue ella la que te hizo pasar un rato malo.
Abrazos.