sábado, 28 de septiembre de 2013

LA PERLA - EMILIO 'INDIO' FERNÁNDEZ - PEDRO ARMENDÁRIZ - MARÍA ELENA MARQUÉS ////JOHN STEINBECK

- Programa de mano -
 
Película: LA PERLA 1945
(adaptación de la novela de John Steinbeck)
 
 
 ------------------------
- Programa de mano - 
---------------------
Estreno: Jueves, 17 Noviembre 1949
Calle Vitoria -Burgos

-----------------------

Canción: El gusto (huapango)
 
------------------------------------

He encontrado en YouTube la película completa. Dejaré el enlace en respuesta de comentario.

-------------------------------------------------------------
 
Ya en mi época de estudiante de Bachillerato era una lectora empedernida.
Entonces, la Editorial Plaza&Janés, publicaba unas obras que eran auténticas tentaciones para los que nos gustaba la lectura. Esos libros eran ampliamente comentados en nuestras reuniones, y prestados.
La Perla, -de  John Steinbeckpremio Nobel de Literatura en 1962 - fue uno de los que adquirí en el camino del Instituto, en la Librería de la Plaza Mayor, de Burgos, que aún continúa, y en la que se encuentran ejemplares en stock, de autores clásicos.
Este libro es delgadito. Aún lo conservo en casa de mis padres. La encuadernación era muy sencilla, y se deja notar que pasó por bastantes manos.
Lo que me llamó la atención en la lectura y en la película es la ilusión de Quino para que su hijo Coyotito (en la película es Juanito) pueda aprender a leer, y el andar descalzos, y la belleza que puede haber en la pobreza, si los pobres son dignos.
---------------

Se me ha ocurrido preparar la entrada al ver LA TIERRA,
en una gran concha de  ostra,
en la ilustración que ha escogido
el Señor De la Vega para acompañar su poema. 

-------------------------

 
-------------------------

ENTRADA N.º 191

------------------------

MI OTRO BLOG
 
 
NOTA
ADVIERTO, A GIZELA, A AMAPOLA AZZUL, ...
Y A CUALQUIER PERSONA DE LÁGRIMA FÁCIL QUE LLEGUE HASTA AQUÍ,
QUE CON ESTA PELÍCULA 'SE LLORA'.
BLOGGER NO ACEPTA EL FRAGMENTO UNO -DE LOS NUEVE- QUE SE ENCUENTRAN EN YOUTUBE, POR LO QUE SUBIRÉ EL PRIMERO EN COMENTARIOS. 




10 comentarios:


  1. Me has hecho recordar a 'Luis Buñuel' = Cine+México+Pobres.
    Creo que todo un referente, desde mi humilde opinión y mi analfabetismo cinematográfico y un genio como director.

    Hace años que no veo una película suya y tampoco es que haya visto muchas, unas diez y tampoco las recuerdo muy detalladamente porque ha pasado mucho tiempo.

    Que disfrutes de este último domingo de Septiembre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La dignidad embellece todo lo que habita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, X:

    No todos los pobres son iguales.
    Te dejo un fragmento de ’Los olvidados’ de Buñuel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por propia experiencia... lo sé... trabajo en el campo de lo socia... y algo me toca ver cada día.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace, creo recordar que es una de las películas de este director que vi hace unos cuantos años.

      Eliminar
  4. Buenas noches, TORO SALVAJE:

    La dignidad y el honor, qué valiosos.
    He encontrado en YouTube
    la película ‘La Perla’ completa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por buscar el enlace de la película!

    Bssssss

    : )

    ResponderEliminar